El triunfo llegó a lo grande derrotando a las dos mejores yeguas del 2015, Giulia y Homily y sobre los 2000 metros de clásico Stud Book Uruguayo.

Decir que Financial Aid es una pinga es una obviedad, la hija de Real Quiet ya tenía su lugar ganado en la historia, pero con este triunfo terminó de ganarse la admiración de todos, incluso aquello que la miraban con algunas dudas porque nunca ganó un Grupo 1.

Financial Aid llegaba a la carrera con buena expectativas, es que tras 8 meses al margen había corrido dos en muy buena forma. De todas formas no era fácil la carrera, porque enfrentaba a dos rivales de lujo. Pero todo se encuadro, para que el tan esperado 14to clásico llegara de la mejor forma posible, ganándole a las mejores sobre 2000 metros.

La entrenada por Jorge Firpo se alternó adelante con Flor De Trevo hasta que en el ingreso al codo Giulia las pasa de largo y toma ventaja. Ene se momento la entrenada por Perdomo parecía tener todo bajo control. Pero cuando fue a tomar vuelo no despego, y pegada a los palos Financia Aid comenzó a descontar con facilidad. Carlos Méndez le tenía una fe enorme, administró sus fuerzas y cuando tuvo la chance de atacar no perdonó.

Financial Aid pasó de largo, sacó un cuerpo y medio de ventaja y así llegaron, Giulia no pudo contrarrestar el ataque. Parecía que a los 6 años la milla podía ser mejor terreno para esta notable yegua, pero tanto su entrenador como su jockey le tenían gran confianza en la distancia, y por algo Firpo y Méndez han ganado todo lo que han ganado.

Financail Aid empleó 2.04.89 en una pista que no da tiempos, lo que luce su victoria no es el registro en el reloj, es que Giulia no pudo soportar su ataque y que Homily apenas pudo llegar a 12 cuerpos. El derrotar a dos pingas de ese calibre a esta altura de su carrera solo hace que tengamos elogios y aplausos para una yegua que siempre nos despertó admiración.

La criada en Cuatro Piedras debutó hace casi 4 años, el 10 de noviembre de 2012, ha pasado mucho tiempo y sigue ahí arriba, merito de la confianza y la paciencia de sus propietarios, parte medular en el éxito a largo plazo de ella.

Esta fue la 15ta victoria en Maroñas en 34 salidas a pistas, en las que ha sumado premios en 30 oportunidades con prácticamente 6.5 millones en su cuenta. Esas 15 victorias la colocan como la yegua más ganadora del nuevo Maroñas a 3 del record de Stone y en una misma línea con Super Cat. Justamente al tordillo y a Relento es a quien dejó atrás en el terreno clásico al convertirse en la primera en ganar 14 pruebas jerárquicas y entrar definitivamente en los libros de historia.

Lleva 5 temporadas ganando al menos una carrera, la más destacada fue la 2014 cuando ganó 8 cotejos, incluso este mismo evento. Su longevidad en pistas es digna del mayor elogio y para nada es normal ver a una yegua tanto tiempo al tan alto nivel, por algo tiene el record. Si algo le falta a ella es más suerte en los Grupo 1, se perdió la Triple Corona por una lesión en 2013 y luego no pudo en el Ciudad de Montevideo. Segunda en 2015 y quinta en 2016, es imposible no soñar con verla el próximo 6 de enero pelear por lo único que le falta.