Si hay un caballo que ha sido clave en nuestra historia es sin dudas Financial Aid, nuestra reina, una de las mejores yeguas que pisó Maroñas desde la reapertura ha sido pieza fundamental en nuestro crecimiento. Con sus 16 victorias, 15 de ellas a nivel clásico, tiene un lugar reservado en la historia del turf y por supuesto en la nuestra.

Fue la primera que nos dio un triunfo como propietarios en Maroñas, y a partir de allí todo cambió, nos ayudó a crecer y aunque ella no fue criada por nosotros, ha sido clave para el Haras y por eso merece un capítulo especial. Los invitamos a repasar cada uno de sus triunfos, esos que la colocan con 15 impactos clásicos como la máxima ganadores de Maroñas a nivel jerárquico. Con su triunfo en el clásico Stud Book Uruguayo superó a los 6 años a pingos de la talla de Relento y Super Cat quienes ganaron 13 clásicos. Además lleva ya 16 impactos en el capitalino, siendo la yegua con más triunfos desde la reapertura y colocandose a dos del record que le pertenece a Stone. 

Corriendo desde el inicio de la generación, a los 6 años sigue rindiendo al mejor nivel y así ha ganado 16, sumado 7 segundos, 5 terceros y 3 cuartos en 34 presentaciones, sumando casi $7 millones de pesos en premios y regalándonos una campaña con la que no nos animábamos ni a soñar.

Javier Emanuel Pérez y Carlos Sebastián Méndez son los únicos dos jockeys que la corrieron en una campaña que ha sido llevada con mano maestra por el entrenador Jorge Firpo, quién ha sacado lo mejor de ella durante estos cuatro años de campaña.

25/11/2012 – Premio Amannati – 750 metros – Jockey: Javier E. Pérez

Tras comenzar su campaña con un cuarto puesto, la hija de Real Quiet salió de perdedora en su segunda presentación. Corriendo en la recta de Maroñas, en una distancia que ya no se corre los pasó de largo por el centro de la cancha derrotando a la gran favorita en la pizarra Prada. Así, antes de cumplir los 26 meses Financial Aid ya era ganadora y ponía a nuestros colores al tope por primera vez.

3/2/2013 – Clásico Benigno Paiva Irisarri – 1100 metros – Jockey: Javier E. Pérez

Tras ser tercera en su debut clásico a solo medio cuerpo de Silver Fund, Financial Aid se tomaría revancha y derrotaría a la misma rival por idéntica ventaja, medio cuerpo pero esta vez a su favor. Así inscribía su nombre en la carta clásica con solo 2 años de edad.

3/3/2013 – Clásico Eduardo A. Pons – 1200 metros – Jockey: Javier E. Pérez

Pasaría exactamente un mes para que llegara el segundo triunfo clásico de nuestra pinga. Se impondría otra vez a Silver Fund pero esta vez dejándola a 2 ¾ cuerpos. Con ese triunfo confirmaba ser la mejor dos años hasta el momento, sin embargo esta sería su última victoria en mucho tiempo, comenzaría su sequía ganadora más amplia, 10 meses, motivados por una lesión, la única que ha tenido.

11/1/2014 – Clásico Eugenio J. Lagarmilla – 1400 metros – Jockey: Javier E. Pérez

Tras el 2do puesto en el clásico 33 Orientales en Mayo, Financial Aid estuvo al margen hasta diciembre cuando retornó con un cuarto puesto en el Clásico Estados Unidos. Ya como tres años y enfrentando a yeguas mayores, volvería al triunfo a comienzos del 2014. Lo haría con una victoria categórica sobre Desavenida y Subdita, demostrándonos que estaba recuperada y que lo mejor estaba por venir.

13/04/2014 – Clásico América (L) – 1400 metros – Jockey: Javier E. Pérez

Tras medirse por primera vez con las mejores yeguas del momento y ser 4ta en el clásico Los Haras (G.III), sumando experiencia sobre 2 kilómetros, retornaría a la media distancia y otra vez sobre 1400 metros se quedaría con el clásico América, su derrotada sería como un año antes Silver Fund.

4/5/2014 – Clásico Diana (G.3) – 1600 metros – Jockey: Javier E. Pérez

El primer clásico de grupo llegaría con la conquista del Diana (G.3), un momento importante para la yegua y para nosotros, que por primera vez nos quedábamos con una prueba de tanto prestigio. La contundente victoria sobre la milla derrotando inclusive a una ganadora de Grupo 1 como Imagination nos abría esperanzas y nos demostraba que no podíamos soñar en grande.

20/7/2014 – Clásico Agraciada (G.3) – 1800 metros – Jockey: Javier E. Pérez

Y el sueño siguió creciendo, porque tras un valiente 2do puesto ante Natri en el Campeones Distaff, Financial Aid sumaría su segundo clásico de Grupo, ahora quedándose con el Agraciada. En el derrotaría a Larilu, con quien mantendría la primera de varias batallas memorables. Sería además su primer triunfo sobre 1800 metros, aumentando la distancia en que era capaz de ganar.

14/09/2014 – Clásico Uruguay (L) – 1600 metros – Jockey: Carlos S. Méndez

Tras perder justamente ante Larilu por apenas un hocico el clásico Fomento (G.3), en la que fue la derrota más dura, era momento de barajar y dar de nuevo. Fue confiada a Carlos Méndez, jockey ganador de 3 etadisticas y el que mas tirunfo tiene en el nuevo Maroñas, el objetivo era claro, ganar en esos 2000 metros que otra vez eran esquivos. Pero para ello primero había que correr en la milla del Clásico Uruguay, y esta vez el final cerrado sería a nuestro favor, una cabeza sobre Antwerpeen nos devolvía las buenas sensaciones.

12/10/2014 – Clásico Stud Book Uruguayo – 2000 metros – Jockey: Carlos S. Méndez

Aquel triunfo en el Clásico Uruguay sería el primero de una seguidilla de 4, una racha de victorias imborrable, porque Financial Aid conseguiría 3 triunfos sobre 2000 metros, el último de ellos además sería su primer Grupo 2. Pero vamos en orden, el primer triunfo sobre los 2 kilómetros llegaría como revancha ante Larilu, a quién derrotaría por 6 cuerpos y cuarto, en una de las mejores presentaciones de nuestra yegua.

9/11/2014 – Clásico Colombia – 2000 metros – Jockey: Carlos S. Méndez

Otra vez Larilu como escolta, otra vez por un margen apreciable y nuevamente 2000 metros serían el marco para el décimo triunfo de nuestra heroína, no es nada común llegar a la decena de impactos y menos aún para una yegua, Financial Aid comenzaba a grabar a fuego su nombre.

07/12/2014 – Gran Premio Estimulo (Uru G2) – 2000 metros – Jockey: Carlos S. Méndez

Y llegó el triunfo esperado, un clásico de Grupo sobre los 2 kilómetros, y además derrotando a un lote de lujo. Otra vez con Larilu como escolta pero dejando atrás a yeguas excelentes como Storm Danger, Natri, Sacristy y Lady Like. Merecido y esperado premio para Financial Aid que así cerraba un 2014 inolvidable, año en el que se haría acreedora a la distinción Maroñas como mejor yegua del año.

29/03/2015 – Clásico Gran Bretaña – 1600 metros – Jockey: Carlos S. Méndez

2015 comenzó con un segundo puesto en la carrera más importante para yeguas de la temporada, el Gran Premio Ciudad de Montevideo, no pudo con Santa Guapa y pese a dejar a la tercera Natri a varios cuerpos debió conformarse con ser escolta. Tras el esfuerzo un pequeño descanso y de nuevo con la de colores, para imponerse en la milla del Gran Bretaña

12/04/2015 – Clásico Ministerio de Economía y Finanzas – 2000 metros – Jockey: Carlos S. Méndez

Solo dos semanas después otra vez a la cancha y para sumar otro gran triunfo. En un clásico que no es de grupo pero que está enmarcado en un jornada de las más importantes y donde corrieron todas las mejores del medio, nuestra representante se impuso por 3 cuerpos sin dejar dudas y demostrando que otra vez estaba al máximo nivel. Este sería su 12do triunfo clásico y así se convertiría en la única yegua capaz de hacerlo en el Maroñas post reapertura.

19/07/2015 – Clásico Agraciada (G.3) – 1800 metros – Jockey: Carlos S. Méndez

El que es hasta ahora el último triunfo de nuestra crack llegó en los 1800 metros del clásico Agraciada (G.3), el cuarto triunfo de grupo en su cartilla. Financial Aid superaría con luz a Storm Danger y Homily, sus grandes rivales en esta temporada 2015. Con este impacto llegaría a 13 triunfos clásicos, los mismos que Relento y Super Cat, dos fenómenos con los cuales es un honor compartir el record y a quienes trataremos de superar haciendo lo que mejor sabe hacer Financial Aid, ganar!

08/10/2016 – Clásicos Stud Book Uruguayo – 2000 metros – Jockey: Carlos S. Méndez

Financial Aid derrotó a Giulia en brillante muestra. La última ganadora del GP Ciudad de Montevideo amagó con dominar al entrar a la recta, pero nuestra reina tenía otros planes. Con una excelente conducción de Carlos Méndez y con el corazón que la caracteriza recuperó terreno, igualó y a la hora de lucha pasó de largo para ganar netamente. Con este triunfo alcanzó el 15to de su campaña y lo que es más importante, su 14to clásico, convirtiendose en record desde la reapertura. Gracias a ella podemos decir orgullosos y felices que somos propietarios del animal que más clásicos ha ganado en en nuevo Maroñas. A los 6 años sigue demostrando su valor, esperarala tuvo su premio y ahora el record es suyo.

05/11/2016 – Clásicos Nicolas Storace Arrosa y Nicolas Storace Montes – 2000 metros – Jockey: Carlos S. Méndez

Menos de un mes después de romper el récord Financia Aid cosechó un nuevo impacto y le estiró dos clásicos de ventaja a quienes la siguen en la lista. Con 15 triunfos jerárquicos es la más laureada desde la reapertura. La sólida y contundente victoria conseguida sobre Santificada y nuestra Jazz Band llegó apenas cuatro días antes de que se cumplan los cuatro años desde el debut de la Real Quiet en el Hipódromo Nacional de Maroñas.