Historia del Haras La Coluda

Somos un haras joven, en constante y pujante crecimiento, por lo que nuestra historia es aun breve, iniciándose en 2008. Siempre de nuestra parte existió gran entusiasmo por las carreras de pura sangre y al no tener vinculaciones familiares con el deporte comenzamos siendo simples aficionados.

A fines del citado 2008 compramos  a Mark Bold y allí comenzó oficialmente nuestra historia. En ese momento decidimos comprar 6 yeguas madres y al tiempo un proyecto de padrillo, Puro Cuento y así fundar el Haras y comenzar el camino, radicándonos primero en Durazno y luego en nuestras actuales instalaciones. En cuanto a Puro Cuento se trataba de un ganador de 5 en Maroñas con figuraciones clásicas que a fines de 2008 vio terminada su campaña por una lesión.

Los primeros años fueron de inversión, boxes, potreros, un tráiler, caminador y varios implementos más que fueron dando forma a nuestro sueño de criar.

Los inicios fueron duros, mientras el Haras tomaba forma participabamos con nuestro stud, cosechando en 2011 un triunfo en Las Piedras con Cucko como primer impacto. Pero nada nos hacía bajar los brazos, en esos primeros años fuimos comprando más vientres y mejorando la selección de los mismos. Luego en un remate de otro Haras compramos dos productos, cuyo padre había recién fallecido (Real Quiet) y el interés que despertó en nosotros fue automático. Uno de esos dos prometedores productos dos añeros fue FINANCIAL AID que en el año 2012 pasó a ser parte de nuestro plantel. El cierre de ese año fue un sueño, porque Financial Aid en su segunda presentación y en el inicio de la generación nos regaló el primer triunfo para el stud en el Hipodromo de Maroñas. Como por arte de magia, solo dos semanas después, Desmentida que llevaba 13 carreras sin lucirse también encontró la victoria, las alegrías llegaban todas juntas. A partir de allí todo cambió y Financial Aid nos regaló 14 clásicos, la Distinción como mejor yegua de Maroñas en 2014 y alegrías invaluables que merecen un homenaje aparte. Ese impulso que logró el stud se coronó cuando comenzamos a ganar pero como criadores. South Summer con victorias en Las Piedras y Maroñas fue la primera en hacerlo dándonos triunfos a nivel del stud y de haras. El último gran mojón de nuestra historia y sin dudas uno de los más importantes lo logramos a partir de 2014, cuando tres hijos de Puro Cuento comenzaron a ganar, convirtiéndolo en un padrillo ganador con pocos hijos. Reina del Sur, ganadora de 2 en MRÑ incluida su segunda presentación a los 2 años, Yazbek, ganadora en LP y MRÑ, y Pavarotti, ganador de 2 en LP y una en el SINT son nuestro orgullo como criadores y entre los tres ya han sumado más de 1.5 millones de pesos en premios.